martes, 14 de junio de 2011

¿Como se hace una empanada?

La imagen que presento esta vez la hice durante un taller Lomográfico que hicimos en Zaragoza hace unas semanas. La historia de esta empanada, tiene bastante gracia.
El taller ya estaba a punto de terminar, el grupo se había dividido en dos partes, una de ellas era en la que yo me encontraba. Decidimos pasar por un divertido mercado medieval, de estos medio improvisados que desde hace pocos años se han puesto bastante de moda. 
Ya eran como las 8 de la tarde, el sol estaba en sus últimas y el mercado lo encontramos situado a escasos metros del río Ebro.
De repente ví un puesto con unas empanadas gallegas de lujo, compré una bien hermosa y unas botellas de sidra casera, comprada en un puesto vecino. Todo fue muy improvisado...  me doy la vuelta y veo una mesa de madera tipo de campaña vacía, sin pensarlo la ocupamos y todos los lomógrafos nos sentamos a disfrutar de esta deliciosa empanada sentados en plan familia italiana...
Comentamos el taller, hicimos unas buenas risas y la tarde se nos pasó sin darnos cuenta, de una forma divertida, muy loca y desenfadada...
La fiesta terminó en un bar cercano viendo un partido de fútbol, del  Real Madrid contra el Barsa. 
A divina quien gano???

Con todo su sabor por dentro.

Normalmente, cuando hacemos una empanada, elaboramos un sofrito a base de abundante cebolla y un poco de pimiento, tomate, ajo, perejil y algún otro ingrediente o especie a gusto de cada cual. Luego, al final cuando el sofrito esta casi en su punto, le añadimos el ingrediente principal de la empanada, rehogándolo un poco en el mismo para que se haga y se mezclen los sabores.
Esta es la forma tradicional de elaborar una empanada.

Empanada de bacalao en crudo.
Ingredientes:

- 400.Gr. de migas de bacalao
- Sofrito y masa de empanada


Asi se hace.

Dejar a remojo las migas de bacalao la noche anterior en agua fría para desalarlo. Llegado el momento escurrir bien el bacalao, probarlo y salarlo un poco si hiciese falta. Cocinar el sofrito de empanada, elaborar la masa y proceder a confeccionar la empanada. Para hacer la empanada repartimos el sofrito por su basa, encima el bacalao, empapamos con un poco del aceite-salsa del sofrito y terminamos como cualquier otra empanada.
Trucos y consejos.

- Elaborando la empanada de esta manera es conveniente prolongar un poco mas la cocción de la misma prolongando su horneado unos 10 minutos mas.

- El bacalao, ya desalado y en crudo, podemos adobarlo con un poco de ajo en polvo (o de ajo natural y perejil muy picados) y un poco de pimentón dulce molido para darle un toque de sabor y de color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Pasquale Caprile - Fotografía de autor.

Accede a nuestra pagina web:
www.pasqualecaprile.com

Lo importante es saber observar.

Pasquale Caprile.
pasqualecaprile@gmail.com